Definición:
Un resumen es reducir el contenido de un texto de forma breve en las ideas principales de cada párrafo. Se destacan los objetivos perseguidos, la finalidad y el resultado de estos.
El concepto de resumen tiene una doble vertiente estática, como proceso, y dinámica, como producto, así como la conjugación de ambas en la propia concepción de los autores los cuales se posicionan en los aspectos lingüísticos-textuales y semióticos del texto a resumir.
Aplicaciones:
Debido a la avalancha de información de nuestro tiempo se precisa identificar lo más rápida y exactamente posible el contenido de cada documento. La labor se simplifica si cada autor encabeza el documento con un título significativo y un resumen bien elaborado, siguiendo unas normas para su elaboración. Como las normas “ISO 214/1976” y la “UNE 50-103-90”.
Tipos de resumen: Según su amplitud, su densidad y profundidad informativa.
- El resumen informativo:
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original. Es un anticipo del documento original.
El resumen descriptivo/indicativo:
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, recogiendo las frases destacadas del original.
- El resumen analítico:
Es un nivel más que el descriptivo, ya que aporta datos que incluso no existen en el original. Es poco común.
- El resumen crítico:
Aunque un resumen no debe contener interpretación ni crítica alguna, tiene un carácter subjetivo y es poco usado.
- El resumen estructurado/abstract:
Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro.
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