Momento actual del Resumen Documental en el mundo de la Web 2.0

Se denomina Web 2.0 a la etapa abierta en Internet tras la caída de las "puntocom" en torno al año (2001), en la que los contenidos de los servicios online de referencia pasaron a ser creados por los propios usuarios en vez de por plantillas profesionalizadas.

Esto, a su vez, permitió la participación de los usuarios en la generación de los servicios y a veces la interacción en comunidades. La Web 2.0 no es una versión nueva, sino una nueva forma de hacer las cosas. La Web vuelve a ser importante sino imprescindible y surgen novedades bastante interesantes. Las nuevas aplicaciones web que facilitan compartir información como son las comunidades web, los foros, las redes sociales, las wikis y los blogs.

Han aparecido nuevas empresas cuyo objetivo es la participación e interacción con el usuario, es decir, cuanta más gente lo use mejor será el servicio prestado. Ejemplos de gran crecimiento son Flickr y Youtube. Mientras que Flickr es un sitio social donde subir tus fotos, compartirlas y organizarlas, Youtube es semejante pero para compartir en formato vídeo.

Aparte de los ejemplos nombrados, están apareciendo nuevas webs que pretenden introducir nuevas formas de interactuar con la red. Estas webs proponer desechar las aplicaciones tradicionales de escritorio para llevarlas a Internet.

Son herramientas como Google Docs, Google Calendar, Writely, Gmail Chat. Aplicaciones cuyo objetivo es que el usuario pueda realizar cualquier tarea con el navegador y la conexión a Internet. Esta idea ha focalizado los proyectos de google en su nuevo Google Chrome OS, un sistema operativo basado en web.

El papel fundamental del resumen documental es facilitar la comprensión de los numerosos documentos literarios, periodísticos y científicos, a los documentalistas. No obstante el término abarca múltiples definiciones y se encuentra en un buen momento, ya que muchas webs hablan del Resumen Documental. Supone una importancia fundamental en la comunicación y transmisión de la información a través de internet ya que es el medio de comunicación en alza debido a su capacidad de actualización.

Uno de los problemas de la creación de contenidos por los usuarios es el plagio. Para este problema, la empresa Creative Commons (CC). Es una ONG sin ánimo de lucro que se dedica a proteger a los usuarios para que puedan publicar de manera gratuita sin miedo a plagios o que se puedan usar tus ideas para obtener beneficios.

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