Artículo de Manuel Castells

El artículo recoge aclaraciones acerca de  la denominada era de la información  y tecnológica en la que vivimos. No obstante subraya el hecho de que "la era de la información no determina un curso único de la historia humana", sino que seguirá evolucionando.

Así, la cantidad de información y los medios de comunicación hacen que se hable de globalización de la información. Gracias, a una potente herramienta como es internet.Pero el autor indica los problemas derivados de la globalización: terrorismo, pornografía, obsesión por la seguridad, amenaza a la libertad de expresión, control de los estados, etc. Resume la historia de internet y las diferentes aplicaciones para su mejor uso como las conexiones TCP/IP y la world wide web. Atribuye el desarrollo de internet como red de comunicación a los hackers.

El lenguaje de internet es el software ya que la distribución y modificación de este se asemeja a la lengua en la que cada comunidad aporta algo. Y aunque internet se desarrolló libremente pese a los continuos intentos de comercializarlo, el software no ha tenido mas remedio que comercializarse, aunque la monopolización del software por parte de las grandes empresas está siendo vulnerada positivamente por el software libre. El autor denomina extraordinaria la saga Linux por el hecho de que se autogestiona gracias a la capacidad de cooperación de su red de usuarios y voluntarios.

El autor es bastante crítico con el imperio de Microsoft llegando a afirmar que si la compañía se hubiera percatado de la importancia de internet "Internet como lo conocemos no existiría". Si bien sabemos que la política intenta influir en la red de redes, no debemos permitir que se imponga un único criterio ya que ciencia, comunicación y política se condicionan entre ellas.

Enlace


No hay comentarios:

Publicar un comentario