Acerca del resumen documental

Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo de la documentación, afectando a todos y cada uno de sus aspectos. La aparición de nuevas formas de gestión, comunicación y difusión de la información hace inevitable la revisión de conceptos y métodos de la Documentación que intenten explicar y comprender los cambios producidos.

El documento, como materia prima de los procesos documentales y en particular, de los procesos de resumir. Los documentos de la nueva era, los documentos electrónicos, son incorporados para su estudio y análisis, junto a los tradicionales documentos textuales. La envergadura de los cambios es tal que los conceptos deben actualizarse y revisarse.

El resumen, es  entendido como proceso pero también como producto. Su carácter multidimensional y su posición como “realidad emergente en la encrucijada de múltiples paradigmas y modelos” exige considerar el resumen partiendo de los paradigmas físico y cognitivo, es decir, desde el punto de vista formal y el conceptual, pero sin descuidar la perspectiva contextual.

El autor del resumen, es tanto el hombre como la máquina. En el caso del hombre, se pasa revista a las distintas categorías posibles, resaltando la importancia de la formación del profesional en la consecución de un buen producto. Aunque actualmente el hombre sigue siendo el agente resumidor por excelencia no hay que desdeñar las posibilidades del ordenador en el procesamiento de la información, que, en cualquier caso, se convierte más en aliado que en sustituto del hombre. 

La creciente utilización de las tecnologías en el procesamiento y tratamiento de la información así los métodos existentes actualmente para la producción automática de resúmenes, plante unas serie de problemas que se subsanan con métodos tales como la extracción, sumarización. La complejidad de estos métodos no es óbice para insistir en las tremendas posibilidades del resumen en el entorno digital gracias a su carácter metainformativo y de “microtexto interactivo”, con “capacidad de enlace hipertextual en el seno de una colección”.  

2 comentarios: